Plan de acción Centro Infantil

  Buenas tardes,

Finalizamos el curso elaborando el plan de acción para incorporar los derechos de infancia en el centro. Al postular nuestro cole para ser Centro Referente, teniamos elaborado el siguiente plan:

Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Formación de los docentes del centro sobre los Derechos de la Infancia desde el ámbito educativo.

·         Personal de Unicef

·         Personal Docente

Aplicar lo aprendido en el centro educativo respetando, protegiendo y cumpliendo con los derechos de todo el alumnado del centro.

Integrar los Derechos de la Infancia en Equipo Directivo, el proyecto Educativo del centro y en la Programación General Anual del centro.

·         Docentes

·         Consejo Escolar

Recoger los derechos de la infancia en nuestros proyectos e implementarlos.

Actividad del DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA en el centro educativo.

·         Docentes

·         Equipo de orientación

·         Alumnado

·         Familias

Dar a conocer a toda la comunidad educativa los Derechos de la Infancia a través de una participación activa de todos.

 

 

 

Ámbito 2 Participación Infantil

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Reforzar el Plan de Convivencia del centro.

·         Alumnado

·         Docentes Equipo de orientación

·         Material didáctico

Conocer el Plan de Convivencia del centro y tener la posibilidad de participar en él.

Actividades sobre los derechos de la infancia.

·         Alumnado

·         Docentes

El alumnado a través de actividades del método rutinas, asambleas… conocen sus derechos y la importancia que tienen.

Promover la participación del alumnado en el desarrollo y planificación de las actividades.

·         Alumnado

·         Docente

El alumnado colabora en la planificación y desarrollo de las actividades.

 

 

 

 

 

 

Ámbito 3 Protección de la infancia

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Actualizar y aplicar los protocolos de actuación del centro para garantizar la protección del alumnado.

·         Guía para la protección de la infancia

·         Plan de actuación

Protocolos actualizados y nuevos protocolos de actuación para favorecer la protección de cualquier alumno del centro.

Talleres para fomentar la autoprotección del alumnado.

·         Docentes

·         Familias

·         Alumnado

·         Personal ponente

El alumno tenga los recursos necesarios para auto protegerse.

Realizar diferentes talleres: prevención de adicciones, primeros auxilios…

·         Docentes

·         Alumnado

·         Personal ajeno al centro

La comunidad educativa disponga de las herramientas necesarias para poder prevenir, detectar y actuar ante educación vial…).

Familias situaciones problemáticas.

 

 

 

 

 

 

Ámbito 4 Clima Escolar

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Fomentar actividades dirigidas a toda la comunidad educativa.

·         Docentes

·         Alumnado

·         Familias

Mejorar la participación e involucración de todos los miembros de la comunidad educativa mejorando la relación entre todos.

Continuar y fortalecer el programa de MEDIACIÓN del centro.

·         Docentes

·         Alumnado

·         Familias

Mayor implicación por parte del alumnado consiguiendo mejorar la convivencia en el centro y al mismo tiempo dotando a los alumnos de herramientas para resolver conflictos fuera y dentro del ámbito escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos visiones

No eres mas que un niño